Pienso, luego escribo...

Todavía sigo pensando de qué va este blog.

jueves, 25 de febrero de 2010

En la vida , como en el deporte, de las derrotas tambien se aprende. Madrid, una vez mas, ha caido y sin duda, otra vez mas volverá a levantarse.
Porque en la vida, como en el deporte, hay una máxima que cumplir: no rendirse nunca y luchar por un sueño.

Como ya sucedió en Beijing, con Rio de Janeiro se ha priorizado mas otros aspectos que el estrictamente deportivo. Brasil, actualmente la octava potencia económica mundial, es quizas el pais emergente mas importante y unos JJ.OO han vuelto a utilizarse, repito, como ya pasó en China, como una impresionante palanca que servirá para hacer ver que algo está cambiando en el mundo, que ya no sólo basta que el presidente de EE.UU coja un avión para hacer cambiar de opinión a nadie.

Madrid tenía ilusión y el proyecto más fuerte, serio y palpable, porque ya estaba ahí, que ninguna otra candidatura. La clase política en todo su conjunto, instituciones y todos los españoles han trabajado y apoyado para llegar hasta estos Juegos que finalmente se fueron a Brasil.
En los anteriores JJ.OO, quedamos por delante de Moscú y Nueva York, empatando con París, para quedar terceros por un voto erróneo que nunca debió de aparecer.
En éstos, hemos quedado por delante de Chicago y Tokyo, para quedar finalmente segundos.

Madrid debería seguir siendo fiel a su competitividad y no rendirse ahora que la meta estaba tan cerca. Seguro que Madrid no nos va a defraudar y volverá a presentar su candidatura por tercera vez.
Nunca antes nadie había lo había intentado con tanta perseverancia ni con tanta responsabilidad.
Nos deben unos Juegos y despues de esta caida, volveremos a levantarnos.
Es la esencia de las Olimpiadas y Madrid la tiene marcada a fuego.
Y como me trae muy buenos recuerdos, terminaré con una palabra que invita, cuando menos, al optimismo. PODEMOS.

miércoles, 24 de febrero de 2010


En relación al comentario de A.Daimiel sobre lo poco que valoramos a nuestros deportistas, allá por septiembre de 2009, escribí tras la consecución del Europeo de Basket, esto en mi página de Facebook.

Los que sentimos tanto la final perdida de hace dos años ante Rusia con aquel tiro lanzado por Pau Gasol en el último suspiro que no entró, vimos ayer cómo la justicia hacía acto de presencia en forma de oro, desde que el lituano Brazauskas lanzaba el balón al cielo y España ganaba la primera bola saltando hacia él como queriendo tocarlo antes de acabar la final. Y no decimos que Rusia no mereciese esa final, sólamente que hubiera sido injusto que la mejor generación de jugadores que ha tenido nuestro pais en toda su historia se marchase sin un Europeo.
En el Eurobasket de Polonia, no sólo se ha conseguido el objetivo, sino que se ha logrado consiguiendo que toda Europa mirara el juego de los nuestros desde un asiento llamado admiración.
En el anterior Europeo, el de Madrid, nuestra selección fue favorita hasta aquel tiro de Pau, y sin embargo, nos quedamos sin el oro como tantas otras veces. En este, sin embargo, hemos ido de menos a mas, quizas demasiado confiados en la superioridad del juego español, pero siendo capaces de convercernos del hecho de que sin respeto no se es el mejor.
Y desde ahí, desde el respeto, España ha vuelto a maravillar al mundo.
Desde los tiempos de las extintas Yugoslavia y U.R.S.S, que tantas y tantas veces nos cerraron las puertas de ese cielo deportivo al que se dirige el balón en cada inicio de partido, ninguna selección ha logrado subirse con tanta autoridad al escalón de los mas grandes como lo está haciendo nuestra selección en estos últimos años.
Este logro es de todo el pais, pero no mas que las derrotas que hay que sufrir para lograr llegar a él. Desde la gratuidad con la que se critica a nuestros deportistas con la máxima celeridad desde el momento en el que se comienza a bajar el listón, se puede cambiar y arrimar el hombro no sólo para el disfrute, sino tambien para el apoyo.
Dicen que la historia se escribe con letras de oro y ahora sí que la estamos escribiendo. En un deporte de altura, jamas habíamos llegado tan alto como ahora. Pero esto nos está pasando en todos los deportes en los que durante tanto tiempo no pasamos de ser una eterna promesa. Gracias a todos aquellos que durante muchos años nos representaron buscando los que ahora se está logrando y poniendo las bases para conseguirlo.
Tenemos la suerte de estar viviendo, vuelvo a repetir, la mejor generación de deportistas que jamás tuvimos. Disfrutemos de ello.
Ellos sí que estan a la altura; esperemos que nosotros, cuando ese listón ya no esté tan arriba, tambien logremos estarlo.


Sobra decir que estoy totalmente de acuerdo con Daimiel.

viernes, 12 de febrero de 2010

Se nos ha marchado un año mas, 2009.
Siempre he dicho que cuando miramos hacia atras, aparece ese sentimiento llamado nostalgia que hace que, por unos momentos, viajemos al mundo de los recuerdos y nos demos un paseo por él. Y ese mundo es un lugar que nos recibe sin condiciones, ni de lugar, ni de momento. Y no sabemos por qué extraña razón, la nostalgia se convierte en añoranza. Y crece en nosotros la sensación de que es cierto aquello de que cualquier tiempo pasado, siempre fue mejor...
Y mientras recordamos el pasado desde esa nostalgia y esperamos el futuro con ansiosa curiosidad, el presente demanda nuestra atención.
Recordad que el pasado nace del presente que hacemos dia a dia. No os olvideis de él, dejad que de vez en cuando nos transmita esa alegria que todos sentimos cuando le visitamos.
Pero disfrutad del dia a dia. Hacedlo con las mismas ganas y ansiedad con las que esperamos a nuestro futuro. Y compartidlo. Compartidlo con todos. Con vuestra gente, con vuestros amigos, dejad que ellos tambien compartan con vosotros sus alegrias y sus penas, lo que les gusta y lo que no...
Disfrutad de ello.
Y hagamos del presente el principal camino para tener un pasado que recordar que merezca la pena y la base de un futuro que seguro mejoraremos desde aqui y entre todos.
Se va el 2009. Hay muchas cosas de este y de otros años que me gusta recordar. Y seguiremos trabajando para hacer que lo que viene sea aun mejor.
Solo espero que lo hagamos entre todos.