Pienso, luego escribo...

Todavía sigo pensando de qué va este blog.

martes, 1 de febrero de 2011

Trolls, trolas y otras maneras de tocarlas.

Cuando comenzó a tomar cuerpo la idea de crear un blog, solamente pensé en aquellos que me animaban animosamente a animarme a que lo hiciera (el blog, no confundamos, a lo otro ya me animo yo solo). Después de esto, ánimos no me faltaron. Y creé este mi blog Pienso, luego escribo, que también es el vuestro.

Entre unos y otras (si, ya sé, suena divertido) hicieron que me planteara seriamente dimitir (no, dimitir no es la palabra, que me salgo de tema) crear el blog, aunque si he de hacer honor a la verdad y ser fiel a mi principio de honestidad para con vosotros (y basta ya de topics, éstos sin el trending, que de eso ya se encarga nuestro cantante mas internacional) fue un bloguero el que me dio el empujón (anímico, quiero decir) definitivo e hizo me lanzara al vacío y sin paracaídas a esta aventura.


La idea, simple. Escribir como, cuando, sobre y para quien quisiera de cualquier tema para aquella o aquel que tuviera a bien leerlo.
La intención, mas simple aun. Buscar entretenimiento en el camino para encontrar a quien disfrutase mientras lo recorría.


¿Y quien fue el osado que osó empujarme definitivamente?.
Aquellos que me leeis, ciudadanos de Twitter y pobladores de Facebook, algunos con residencia en ambos sitios (que los hay de posibles entre ellos), probablemente no le conozcáis, es mas, me atrevería a decir que el nombre ni os suena. Personaje celoso de su vida privada, (no en vano nadie, absolutamente nadie, le conoce) esconde su identidad tras una careta y escribe en 20minutos.es. Os diré su nombre, aunque no es infundada la sospecha de que no es el real (aunque le guste el blanco, futbolísticamente hablando), si no uno ficticio el que ofrece a todos sus acólitos. Podéis encontrarlo en 20minutos.es, zona blogs y se hace llamar @elbecario. Ya os digo yo que hace unos post bastante monos.


A todo blog, siempre en función de sus lectores, le cuelgan (nunca mejor dicho en este mundo virtual que habitamos) en mayor o menor medida, unos esperados comments, a cada cual mas variopinto: los hay sesudos, ingeniosos, los hay tambien graciosos, inteligentes, serios, incluso enormes y acertados como el tweet de Bisbal sobre las pirámides, sosos... y hasta algunos que hablan sobre no sé que temas que nada tienen que ver con el post en cuestión.
Suelen ser todos de fieles lectores (o infieles, allá cada uno con su vida) que en masa, esperan su turno para participar con su opinión desinteresada (no digo que no pongan interés, me refiero a que no piden nada a cambio por ello).

Como hay un dicho que dice (redundante, ya lo sé) que es de mala educación no terminar todo el plato, uno se lee los post correspondientes y visiona los comments que le siguen. Y entre ellos, existen unos muy concretos a los que, a juzgar por sus buenas formas y mejores palabras, parece no les gusta lo expuesto en estos. Educados, eso si, si que son. Aunque es una educación un tanto especial. Tanto como ellos mismos, aquellos que los escriben. Son las opiniones de los llamados y siempre esperados trolls.


Es curioso el "modus operandis" de estos personajes. Al contrario que los demás, ellos ya tienen el comentario preparado antes de leer el post. Su linea argumental no suele variar mucho, cosa extraña, dado la inteligencia con la que suelen contar sus opiniones.
Si bien el mero hecho de adivinar de antemano (como va a ser si no) las aviesas intenciones de sus comentarios es notable, incluso antes de verlas, no por ello son menos leídas. Son, al fin y al cabo, la nota discordante y, ya se sabe... nada como hacer de una idea una protesta, para que te miren, aunque sea mal...

Otra obvia curiosidad (o curiosa obviedad, creo que aquí puede hacerse uso de ambas expresiones) es la predisposición que tienen estos seres para leer todo aquello que critican. De hecho son los mas fieles seguidores de los blogs que siguen. Lastima no les guste lo que leen. Dudo mucho que sepan deducir la diferencia existente entre leer por diversión y leer por aversión. Pueden ser términos parecidos en la forma, pero ya os aseguro que son totalmente distintos en su significado. Sobre todo por lo que significa para unos y otros leer por una razón u otra.


Es de agradecer el papel de los trolls en todo buen blog que se precie. Un blog digno de trollear (¿se dirá así?) suele ser un blog seguido. Seguido por trolls también, si. Lejos de molestar, he de reconocer que conozco a mas de un bloguero que se jacta de ello.
Aun así, es notorio el hecho de que un blog puede vivir sin ellos sin ningún tipo de problema, algo esto último complicado, cuando menos, en el caso contrario.


Os invito a que leáis a @elbecario (si, el de los posts monos). Él también tiene a sus trolls valorando a su manera los escritos que produce (y digo produce porque es lo mas parecido a George Lucas escribiendo que he encontrado). Y ya de paso, que sigáis a Trolly, su troll particular. Es un encantroll, menos cuando opina.

Fotografía tomada de El Blog de El Becario.

Dicen que no hay nada peor para un troll que el hecho de ignorarlo. Sinceramente, comienza a preocuparme la razón por la cual le he dedicado un post entero al tema.
Siguiendo el dicho aquel de "que hablen de uno, aunque sea mal, pero que hablen", invito a los trolls a que se acomoden en la linea de comments de mi blog. Eso si, espero que sean más sinceros para con lo que dicen, que lo que muestran hasta ahora donde los vi. No sé, puede que este tipo de argucias sean de mal ezcritor.


Lo que hace uno con tal de que lo lean.



Un buen bloguero es aquel que escribe única y exclusivamente para ti.















6 comentarios:

  1. Un troll es, en origen, alguien que impide el normal devenir de los comentarios de un blog mediante determinadas técnicas. Eso se ha convertido en "todo aquel que no está de acuerdo con lo que escribes, ni aún educadamente, o todo aquel que te critica aunque sea mínimamente".

    En cuanto al becario, yo se hasta sus apellidos. Tiene compañeros y sus compañeros hablan. Pero no es tan importante como para que se convierta en un top de Twitter ese tema.

    ResponderEliminar
  2. Pues te voy a decir dos cositas:
    - En primer lugar y aunque no interese a nadie mi opinión, debo decir que los llamados trolls, me recuerdan bastante a la típica vecina que no tiene otro fin en su vida que observar y criticar lo que ocurre en casa del vecino, pero no ve que en la suya se la comen las pelusas.
    - En segundo lugar. Querido, si va a estar tu felicidad en ser criticado sin razón ni lógica ninguna. Yo hago un esfuerzo y pongo a caer de un burro cada palabra que escribas. Que puedo no ser un troll , pero trolera puedo ser un rato.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Aga Pito. Debo pensar que tienes más relación que yo y tambien mayor conocimiento tanto en el tema blogs como en el tema trolls al afirmar de manera tan categórica y con tanta seguridad lo que expresas en el primer párrafo.Personalmente yo no contextualizo al troll dentro del personaje que está en desacuerdo o critica de manera educada. Si lo hiciera me estaría llamando troll a mi mismo al no estar de acuerdo del todo con esta afirmación y no es el caso.
    Respecto a El Becario, puedo decirte que he visto en su blog comentarios de trolls muy lejanos de la educación que prácticamente rozaban lo maleducado como poco, si queremos ser lo más suaves posibles. Puede ser cierto que El Becario haya quitado comments determinados y prohibido expresarse a mucha gente, pero tras ver lo anteriormente comentado sin retirar de su blog, imagino que cuando lo hizo estaría cargado de razones como mínimo.
    Yo te defino troll ahora mismo. Para mi,un troll es aquella persona que tras una identidad totalmente oculta utiliza ésta para atacar, increpar e insultar de una manera cobarde el trabajo de otra persona cuya única intención es la de ejercer su derecho a expresarse buscando cada uno un fin determinado. Aquel que critica sin ofrecer su identidad no merece la más mínima atención.
    En tu caso, por ejemplo, dudo mucho que te llames Aga Pito, pero tu comentario me aleja e impide totalmente tratarte como un troll, cosa que te agradezco tanto por la forma como por el comentario en si.
    Si conoces sus apellidos o no, no es importante. Si realmente lo sabes por compañeros o no, tampoco es importante. Lo que realmente importa es si lo que te puede ofrecer El Becario te es digno de leer o no y de comentar o no. Sólo eso.
    La importancia de cada uno la establecen los demás en función de lo que aportamos. Tan justo es pensar que es importante como que no lo es.
    Vuelvo a repetirte, agradecido por tu punto de vista.
    Un saludo.
    Si

    ResponderEliminar
  4. Querida MMcgonagall, muchos suplicarían por tener un troll como tu. Te pediría eso si, que no comparases a los trolls con las vecinas cotillas que todos sufrimos. Los trolls no se merecen eso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya mierda blog !!! Y para leer esto pierdo yo el tiempo ??!!
    ( he parecido un troll ?? )

    Yo conoci el concepto troll hace unos años ya gracias a páginas como GsmSpain o Forocoches. Y he de reconocer que, aunque son un coñazo y ellos lo saben, tiene ese punto que gusta leerlos para darte cuenta que hay gente que realmente no tiene otra cosa que hacer en su vida, ni social ni virtual, que criticar por criticar sin fundamento alguno. Estoy de acuerdo contigo JJ en que la figura trollil se ha convertido necesaria en cualquier blog o foro que se preste, siempre y cuando el bloguero en cuestión sea un crack como El Becario que sabe diferenciar bien un troll de alguien que hace una crítica constructiva, y no un bloguero que realmene piensa que el troll es destructivo y no un simple bufón que ayuda a animar la actividad blogueril en cuestión.
    En fin, que me lio !!!

    Gracias por seguir escribiendo JJ !!!
    Y gracias también a El Becario, sus trolls y fieles e infieles seguidores, por seguir formando parte de mi virtualidad real ( por cierto, me considero una seguidora infiel..... ¬¬ )

    Besitos !!

    ResponderEliminar
  6. Virtualidad real... no podías haberlo descrito mejor. Gracias a ti por animarme a escribir con tu lectura. No se pué tener mas arte para decir eso.
    Besos MaiCammen. ;-)

    ResponderEliminar