Pienso, luego escribo...

Todavía sigo pensando de qué va este blog.

lunes, 3 de enero de 2011

20 minutos para cambiar el mundo.

Tiempo prudencial el que he dejado pasar desde que el #nuevo20m inició su andadura allá por el 26 de noviembre de 2010 y el día de hoy en el que quiero opinar sobre las sensaciones que me produce el nuevo formato. Cuando digo anda"dura", no lo hago de forma casual y si causal. Lo hago refiriéndome a todas las dificultades que conlleva cualquier cambio por pequeño que sea, más aun éste, dadas las dimensiones del mismo. Me explico.


Todos y todas hemos escuchado alguna vez aquello de: "Es difícil llegar arriba, pero lo es mucho más mantenerse". Quizás no deberíamos quedarnos con el cambio en sí (a pesar de que será lo que nos acompañará diariamente, que para eso es un diario) sino con el por qué de ese cambio.


Desde que leo este "nuestro" diario (después explicaré lo de nuestro) 20 minutos ha estado siempre entre los más leídos en el online y de igual manera en el papel. En un "renovarse o morir", el periódico ha ido cambiando poco a poco manteniendo eso si, (doy fe cual notario, que para eso lo leo) su linea editorial y su manera amena, rápida y desenfadada de transmitir la noticia, sin perder un ápice de rigurosidad por ello.


Y digo poco a poco porque el "cambio" definitivo ha llegado con todo el cuidado del mundo (no, no me refiero al periódico, no) pero también con todas sus consecuencias.







Cambios concretos tales como la interacción del medio con las nuevas redes sociales, donde la noticia es capaz de llegar a todos y cada uno de nosotros casi en forma instantánea, la participación activísima y con ella el protagonismo cada vez más presente del usuario en ella, la independencia informativa que no sólo pregonan desde dentro, sino que además ponen en práctica con la posibilidad de acceder a diferentes medios online mediante links ofreciéndonos la variante de observar y absorber la noticia desde cualquier punto de vista, independientemente de la forma de pensar que tengan cada uno de los diarios hacia los que se nos deriva, dicen mucho de la pluralidad que se respira en esa redacción.





Lo que si nos habrá retraído, seguro, ha sido su cambio de imagen, que la ha habido, pero estoy seguro de que todos aquellos que leemos de manera más o menos asidua el diario y comprendemos su manera de moverse ya casi hemos olvidado el formato antiguo.


Personalmente y aprovechando el lugar que nos han ofrecido como usuarios, pienso que con el cambio va a mejorar si cabe, aun mas el diario. Que si bien es aun temprano para alabar o criticar de manera definitiva a la nueva criatura, no lo es para ir poniendo ideas sobre la mesa y aportar cosas que ayuden a que un medio de comunicación siga creciendo y no se pierda como ha sucedido recientemente con CNN+.

No hay que olvidar que al fin y al cabo, trabajan para nosotros y las ganas, ilusión y positividad de su labor se refleja cada día en lo que nos presentan.


Para todos aquellos suspicaces que piensen (o duden) si soy o no parte interesada en este periódico he de transmitirles que si.
Soy parte interesada en que cada día me ofrezcan lo mejor de si mismos, soy parte interesada en que me informen con el máximo rigor, soy parte interesada en que me entretengan, soy parte interesada, al fin y al cabo, en que 20minutos siga ofreciéndome lo que me ha estado ofreciendo desde aquel primer día en el que llegó a mis manos el primer periódico suyo en una estación cualquiera del suburbano de mi querido Madrid...


Soy simplemente, nada más (y nada menos...) que un usuario como otro cualquiera, "el usuario" para ellos, exactamente tal y como lo eres tú... (y es por esto por lo que catalogo al diario como "nuestro")...


Este ha sido un primer paso en la comunicación digital informativa, no sólo de la gente de 20minutos, lo ha sido en general.

Poco a poco (como ya han hecho ellos) se irán uniendo más medios a esta innovadora manera de informar.




La web se cataloga a sí misma como "El medio social" por excelencia. El tiempo les dará la razón (y no, ni me refiero a la revista ni al periódico de nuevo, pero es que entre tanto periodismo, solo puede salir periodismo).


De hecho, ya se lo está dando. Los datos del último EGM (no, no son las siglas de El Gran Medio, que bien podría ser refiriéndose a la prensa online) así lo demuestran.


Dedicadle un poquito de tiempo y dadle otro tanto de adaptación y seguro, saldremos ganando.


En definitiva, ¿qué son 20 minutos? Nada y todo a la vez. Nada que perder y todo por descubrir.

Que disfrutéis. Yo ya lo estoy haciendo.


¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Periodista. Azorín.






























1 comentario:

  1. Bueno, toda una alabanza a nuestro diario por excelencia !! Yo le debo mucho a 20m digital, curioso verdad ? Lo digo por el hecho de agradecerle a un medio de comunicación algo, y no lo digo precisamente por la información de la que informa, sino voy más allá, a lo personal, a los buenos ratos leyendo, a los blogueros, a que me ha brindado la posibilidad de conocer a ciertos usuarios del diario que creo que no los hubiera conocido de otro modo, a la necesidad de entrar varias veces al día a conocer la realidad del mundo en, el viejo antes y nuevo ahora, formato del diario.
    En fin, mucho más que un diario !!!

    ResponderEliminar