Pienso, luego escribo...

Todavía sigo pensando de qué va este blog.

viernes, 30 de abril de 2010

Las malas lenguas... (y cómo aprender un idioma en un sólo día).


Sin dejar la costumbre (espero que buena) que tiene este Blog de buscar noticias curiosas, ha llegado hasta él una en concreto que es, cuando menos, difícil de catalogar, en función del prisma (maravilloso instrumento que nos ofrece ideas y pensamientos variados) desde el que se mire.
No os preocupéis. Según vayáis leyendo sabréis por qué.

Uno está acostumbrado a que le lleguen a sus oídos hechos como que después de un periodo de bajón físico y salud suele venir otro de convalecencia y recuperación, el cual suele ser paulatino y en ocasiones, algo lento (lentísimo para el que se recupera, que desde fuera se ve todo muy bonito).
Esta recuperación suele ir acompañada de frases de ánimo tales como "lo llevas bastante bien" y "esto no es nada". (No será nada para ti, que estás ahí de pie y sólo te falta comenzar a dar palmas).
Suele ser, eso si, de gente que te quiere. Que te quiere animar, me refiero, consiguiendo en la mayoría de las ocasiones, exasperarte, si cabe, un poquito más (que se puede, vaya que si se puede).

A lo que uno ya no está tan acostumbrado es a escuchar noticias como ésta.
Leo en Yahoo México Noticias, que en Croacia, mas concretamente en la ciudad de Knin, (para información a quien haya visitado esta ciudad tan desconocida para mi), una niña de 13 años (vaya, los mismos que los del último matrimonio de Larry King antes de su octavo divorcio (ver enlace), qué casualidad) sufrió un coma de 24 horas tras una subida extrema de su temperatura corporal. Hasta aquí, todo dentro de lo mínimamente normal.

Lo curioso (por ponerle un apelativo) es que la niña, como buena croata, tiene como lengua materna el mismo croata y despertó del indeseable coma ¡¡hablando alemán!!.
Yo siempre he tenido noticias de estudiantes que se calentaban la cabeza ante la dificultad que nos supone a la mayoría aprender un idioma, pero nunca que tras un calentón (febril me refiero, ya sólo faltaba que con el otro tipo de calentón también pasara), uno de repente se pusiera a hablar en la lengua de Shakespeare (o de quien corresponda en función de).


Y ahora entra el escena el tan demandado prisma.
Por un lado tenemos a la comunidad científica frotándose las manos ante el suceso, teniendo ante si una excusa mas para generar no sé cuantos años mas de estudios en base a la investigación de no se qué extraños recovecos de la mente humana (perdonad la ambigüedad de la frase, pero como podéis ver, el tema ciencia se me escapa).
Dentro de esta comunidad incluimos no sólo a científicos, sino también a médicos, psicólogos, mentalistas, mediums... (hasta aquí, que se me va de las manos el asunto).
Y por otro lado, tenemos a la comunidad docente y dentro de ella, a la más interesada, a saber: academias de idiomas, páginas webs de lenguajes, profesores de horas extras... los cuales no se frotan las manos, sino que se frotan los ojos con perplejidad y rezan para que esto no sea algo contagioso, comience a extenderse de manera incontrolable y por ende, engrose de nuevo la cifra del paro (la crisis me persigue hasta cuando escribo).


Como todo, la noticia también tiene sus contras. La niña no recuerda su antes tan usada lengua natal, el croata. Al parecer lo entiende, pero es incapaz de hablarlo. Y ahora depende de unos traductores alemán-croata croata-alemán quienes también ahora se están frotando las manos... y los bolsillos intentando hacer hueco en ellos.

Seguro que muchos de vosotros habréis pensado a lo largo de esta entrada las bondades de aprender un idioma en un sólo día. Y seguro también que ninguno de vosotros ha pensado en el coma de 24 horas como paso previo para lograr vuestro deseo. A mi me ha pasado lo mismo.

La semana que viene comienzo un curso de inglés. A mi siempre me gustó hacer las cosas despacio.

Como debe ser. Isn´t it?

Postdata: Thanks to my English teacher for the news.

4 comentarios:

  1. Me parece que te has dejado por comentar un punto de vista, que es el de la "comunidad eclesiástica", que ya deben estar preparando el exorcismo. Pobre niña la que le espera.

    ResponderEliminar
  2. Bufff, tema delicado éste... más con un menor de por medio, M.

    ResponderEliminar
  3. Me siento totalmente identificada con la primera parte de la entrada. Te ha faltado la frase " ten paciencia que te vas a recuperar... " ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Mª Carmen, solo te puedo decir una cosa: "Ten paciencia que te vas a recuperar".
    Un beso.

    ResponderEliminar