Pienso, luego escribo...

Todavía sigo pensando de qué va este blog.

viernes, 9 de abril de 2010

¿Es Messi el mejor jugador de la historia? No... por ahora.



Lo que en un principio era el pensamiento de muchos, ahora se ha convertido en el pensamiento de todos.
Según se van resolviendo jornadas, (de Liga y de Champions), Leo Messi va poniendo una pesa más en el lado de la balanza que inclina ésta hacia la idea de que es el mejor jugador del mundo. Pero la forma que actualmente nos está enseñando, tanto física como mental, está llevando el debate aún más allá.

¿Es Messi el "mejor jugador de la historia"?
La llegada de Cristiano Ronaldo al campeonato español hizo subir notablemente el nivel de la Liga al poder contar en ella con los dos mejores jugadores del momento (ambos son Balón de Oro y Fifa World Player). La autoexigencia del portugués y la presencia de Messi en España han sido decisivas en la elección de Cristiano por venir a la Liga BBVA. Pero ello, más bien parece haber incrementado el nivel, ya de por si espectacular antes, del argentino en su juego, cosas ambas, de las que ahora, disfrutamos todos.
Dejemos a un lado a Cristiano y centrémonos en Leo.
Para constatar si Messi es el mejor jugador de la historia, hay que comparar a Messi con los que hoy por hoy son considerados los mejores de la historia, y claro, las comparaciones son odiosas siempre. Defensores de unos y detractores de otros, usaremos siempre los mismos argumentos para apoyar nuestras tesis e infravalorar las de los demás. A saber:
  1. Eran otros tiempos.
  2. El estilo de juego ha cambiado.
  3. La forma de entrenar no es la misma.
  4. El fútbol de hoy está más profesionalizado.
  5. Etc...
Vamos a quedarnos con que cada uno tiene que vivir su época y mostrar en ella su juego. Y a partir de ahí, podremos crear un concepto.
Como para gustos colores, vamos a tomar el ranking de mejores jugadores de la historia de la Fifa, que es el siguiente: Di Stéfano, Pelé, Maradona y Cruyff, (no necesariamente en este orden).
Ver imagen en tamaño completo
  • Di Stéfano está considerado como el paradigma de jugador completo, alguien que además mandaba en el campo prácticamente como si fuera el entrenador e impregnó al Real Madrid los valores que hoy se le conocen a la casa blanca. Aquí tenéis sus números.
pele_fotos12.jpg
  • Pelé, por su parte, está considerado el segundo mejor jugador del siglo por la IFFSH y el mejor en una votación de todos los Balones de Oro. Es el máximo goleador de todos los tiempos y tiene tres Mundiales en sus vitrinas. Sus números son éstos.
  • Cruyff es el máximo exponente de lo que se conoce hoy en día como Fútbol Total. Está considerado como el mejor jugador del Siglo XX por la IFFHS y el mejor del siglo por los Balón de Oro hasta la fecha. Aquí sus datos.
  • Maradona es el futbolista por excelencia, considerado el mejor jugador del Siglo por la FIFA. Es quizás, el jugador con mejor técnica individual que ha tenido el fútbol mundial. Estos son su datos.
Y nos paramos en este Olimpo futbolístico.

Atrás dejamos nombres de excelentes jugadores como Beckenbauer (si me leyera el Lobo Carrasco ...), Puskas, Gento, Garrincha, Eusebio, Platini, Zico, Best, Kubala, Rummenigge, Müller, Van Basten, Didí, Gullit, Zidane y un largo etc... que (recordad, para gustos los colores) no están entre los cuatro mejores.
Todos estos jugadores tienen una ventaja sobre Leo. Todos han terminado su carrera futbolística y podemos valorar al cien por cien su trayectoria.
Luego debemos entender que hablar del mejor jugador de la historia, es eso, otra historia.

Si comparamos, por cercanía y por ser considerado por FIFA el mejor, a Maradona con Messi, voy a partir del hecho de que Maradona fue capaz de hacer grande al Nápoles, un equipo al que rescató de la Serie B italiana, para hacerle campeón del Scudetto y Uefa, y que por su parte, Messi ha encontrado en el Barça el equipo que le ha ayudado a crecer en todos los aspectos
futbolísticos. En este caso, ambos aprovechan lo que ofrece el otro; el Barça aprovecha a Messi y viceversa. No por ello vamos a quitar mérito a Leo.
Recuerdo al Maradona genio, el del toque sutil, la técnica depuradísima, una clase descomunal, al cual se le sigue recordando por ello, por encima incluso de su etapa más oscura en Italia.
Diego, de igual manera, contribuyó a hacer grande su selección y Messi ahora se encuentra ante la oportunidad de refrendar lo que muchos piensan. Para bien y para mal, todo depende de él.
Jugadores como Zidane y el mismo Maradona tiraron de sus selecciones para lograr sus respectivos Mundiales e hicieron lo mismo con sus equipos. Es lo que diferencia a los grandes del resto. A lo mejores de los buenos. Es, el salto de calidad.
Hagamos una comparativa, (si, odiosa, como casi todas...). Nadal, como Messi, es el jugador que más trofeos ha ganado a su edad. El nivel de Rafa se ha resentido en los últimos tiempos. Pero debe de acabar su carrera aún. ¿Dónde está el techo de Rafa? ¿Dudamos de que puede subirlo aún más?.

El Verdaero 10

Ofrezcamos a Messi el beneficio de la duda y esperemos a que termine su carrera. Después valoramos y decidimos, y aún así tendremos opiniones para todos los gustos. Es la salsa del fútbol.
Por ahora, nos ha puesto la duda sobre la mesa. Y eso ya es mucho.

3 comentarios:

  1. Esta muy acertado lo que has escrito

    ResponderEliminar
  2. tu si que sabes de futbol pero gana enteros lo de mesi de hoy con el madrid

    ResponderEliminar
  3. Pues Leo se debió enterar de que estabas preparando esta entrada y se la lió al Arsenal, para darte una idea. Y no, no me voy a regodear de lo que pasó ayer en el Bernabeu.

    ResponderEliminar